Vés al contingut
Si us plau, espereu...
uso dinero efectivo
29 Nov, 2023

L'ús de l'efectiu i targetes es manté, mentre augmenta el de dispositius mòbils

El Banc d'Espanya acaba de publicar "El Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023",  en l'estudi, tal com podem llegir en el seu web, hi ha "escasos cambios en la frecuencia de uso de los medios de pago tradicionales: el efectivo continúa siendo el que mayor porcentaje de españoles (65%) usa a diario en establecimientos físicos, seguido de la tarjeta (32%). En tercer lugar, pero aumentando, se encuentran los dispositivos móviles, utilizados por el 10% de los encuestados, frente al 7% de 2022.

La edad y el nivel de estudios siguen siendo los factores determinantes en el uso de los medios de pago. Así, por lo que se refiere a la edad, las personas mayores de 54 años son las que en mayor medida pagan en efectivo a diario, mientras que el tramo de edad entre 25 y 44 es el que más utiliza la tarjeta en su día a día, y los más jóvenes son los que más emplean los dispositivos móviles. Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo a diario, mientras que las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios y superiores, y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores."

A més detallen que "Los principales motivos de uso del efectivo son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. Por su parte, comodidad y rapidez son las razones más frecuentes para el uso de tarjetas y de dispositivos móviles.

A corto plazo, no se esperan grandes cambios en el uso del efectivo. Así, 2 de cada 3 encuestados considera que su uso será similar al actual dentro de un año, aunque esta percepción también varía según la edad. El 39% de los menores de 35 años cree que su uso del efectivo disminuirá. Entre los mayores de 64 años, sin embargo, solo un 16% considera que pagará menos en metálico.

El efectivo sigue aceptándose en la práctica totalidad del pequeño comercio y hostelería, mientras que la tarjeta y dispositivos móviles son aceptados en el 89 y 78% de ellos, respectivamente."

En referència a l'euro digital han conclòs que el "nivel de conocimiento entre la población sigue siendo bajo, aunque ascendente, 20% frente al 17% en 2022."

Si vols llegir la noticia completa en la web del Banco de España fes clic ací. L'estudi complet el pots descarregar des de aquest enllaç.