Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
Internet-segura
23 May, 2023

Navega a gusto y compra sin sustos

Junto con Seguros RGA desde Caixalmassora estamos constantemente informando y recordando como navegar y comprar online de manera segura.

A continuación vamos a profundizar en cuestiones básicas y en otras que no son tan del dominio público pero que pueden servir para cosas que se hacen cada vez más.

Páginas seguras

No todas lo son, evidentemente. Cuando se entra en una web que no se conoce, es fundamental echar un vistazo a la parte alta de nuestra pantalla, donde figura el nombre de la página a la que estamos accediendo. Si vemos un candado cerrado antes del nombre, teóricamente es segura. En ese caso, podemos operar en nuestras cuentas bancarias o comprar en tiendas, siempre con mucho cuidado y desconfiando sistemáticamente de quienes nos pidan nuestra contraseña personal. Que es eso: personal e intransferible. Si por el contrario vemos un triangulito negro con un signo de admiración, seguido de las palabras “no es segura”, por lo menos hay que dudar, porque resulta que entre tu ordenador y el servidor donde está alojada esa página “no segura” no hay una conexión que garantice la privacidad entre el emisor y el receptor, así que podría ser que entrara algún intruso y captara datos privados. Que violara la intimidad de tu PC, que debe ser sagrada.

Un buen antivirus es básico

Ojo, en muchas de las páginas que advierten que no son del todo seguras sí que se puede entrar. Lo que no deberías hacer en ellas es comprar algún producto o descargar ficheros. Para hacer esto último, al menos, deberías disponer de un buen antivirus. Esto es especialmente importante cuando estamos hablando de un centro de trabajo en el que funcionen muchos terminales, pero también para un uso privado. Hay muchísimos antivirus disponibles y la mayoría de ellos se pueden descargar desde el ordenador, pero hay que asegurarse de que es efectivo.

En caso de duda, es bastante probable que en la tienda de informática que hay a dos manzanas de casa puedan echarte una mano.¡Te lo recomendamos! También te pueden ayudar en el servicio de asistencia informática 24/7 incluido en tu seguro de hogar RuralCompacto.

Aprende a distinguir los anzuelos de los pescadores

En relación con los dos puntos anteriores, hay que precisar también que, aun absteniéndose de entrar en páginas dudosas y disponiendo de un antivirus potente, el usuario nunca está del todo a salvo de los temidos hackers, esas personas con amplios conocimientos informáticos que, por disponer de mucho tiempo libre o por lo que sea, se dedican a hurgar en ordenadores ajenos haciéndose pasar previamente por tu banco o el proveedor de determinado servicio que tal vez tengas contratado.

¡No piques! En el blog de Ruralvía encontrarás algunos consejos al respecto.

Contraseñas simples no, por favor

Una regla básica para manejarte por Internet de manera segura es utilizar contraseñas a prueba de hackers. Es como en la vida real: si una casa se protege con una puerta de papel de fumar, la podrá derribar cualquiera. Si cualquiera que tenga a mano tu portátil puede acceder a todo lo que le venga en gana tecleando 123456, es como invitarle a que lo haga. Un truco muy extendido es utilizar como clave una fecha señalada (la del nacimiento de tu primer retoño, la de tu boda o la de tu divorcio). Tampoco es recomendable. Una combinación de letras, números y algún símbolo será siempre mejor opción. Tampoco deberías convertirla en la contraseña para todo, sino procurar variarla.

Lo que subes a la red ya no es tuyo

Confianzas, las justas. Desgraciadamente, no todas las personas que utilizan redes sociales como Twitter o Facebook son seres angelicales. De hecho, hay bastantes perfiles falsos para hacer de las suyas. Algunos se ven venir, otros no.

Han trascendido casos de redes pedófilas que se enmascaraban bajo la apariencia de tiernas asociaciones de adorables padres de familia que únicamente querían compartir las fotos de sus preciosos hijos con el mundo. Así que ya sabes, si subes imágenes de tus hijos, lo mejor es hacerlo con mesura y, preferiblemente, con la máxima privacidad.

Por la misma razón, hay que saber que la imagen subida de tono que mandaste a tu novio/a por correo electrónico o por WhatsApp le llegará a él/ella, pero quién sabe si también a alguien más, en el caso de que esos hackers antes mencionados entren en tu sancta sanctorum informático. Lo que subes a internet ya no sólo te pertenece a ti, eso es así.

Y si te preocupa cómo se gestionarán esas cuentas creadas en vida, recuerda que tu seguro de decesos se encarga del llamado “borrado digital”.

Ver noticia completa en blog de Seguros RGA

Etiquetas