Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
plan antifraudes telefónicos
19 Feb, 2024

Consulta pública: plan contra los fraudes bancarios por llamada telefónica

En la actualidad, las estafas bancarias han evolucionado y se han adaptado a las nuevas tecnologías. Una de las tácticas más comunes empleadas por los estafadores últimamente es el uso de llamadas telefónicas fraudulentas para engañar a los usuarios y obtener información confidencial.

En este tipo de estafas bancarias telefónicas, los estafadores se hacen pasar por representantes de instituciones financieras. Utilizan diversas tácticas para engañar a los usuarios y obtener acceso a información sensible. Algunas estrategias comunes incluyen informar falsamente que sus cuentas han sufrido robos, amenazas de congelar cuentas… todo con el fin de asustar al cliente para acto seguido solicitarle las claves indicando que estas son necesarias para solucionar estos problemas.

Una vez obtenidas ya tienen acceso a sus cuentas y realizan acciones fraudulentas robando el dinero a los clientes solicitando mas información como claves o códigos de SMS recibidos.

El Gobierno lanzó el día 15 de febrero un plan para intentar poner fin a la oleada de estafas telefónicas. Bancos, operadores de telefonía y el propio Ejecutivo venían manteniendo reuniones desde hace meses para establecer un protocolo que permita bloquear estos fraudes.

Una primera acción ha sido la realización de una consulta con el fin de recabar información sobre la realidad. Si quieres participar lo puedes hacer desde este enlace que estará disponible hasta el 8 de marzo.

Varios medios de comunicación han publicado noticias sobre estas acciones. Según el periódico Lavanguardia, “Mediante las respuestas y opiniones de los usuarios se empezarán a diseñar las estrategias para detener esta lacra. El propio documento de la encuesta se divide en apartados tanto de prevención como de actuación a tener en cuenta. Supone un gran paso para frenar este fenómeno, pero deja claro que todavía no se sabe concretamente cómo actuar. De todos modos, no se trata de la única acción del Gobierno contra este problema, también esta negociando con las operadoras y bancos para preparar un plan antifraudes

Etiquetas