Campaña fraudulenta BIZUM
En los últimos días se ha detectado una campaña de fraude utilizando Bizum como gancho.
En concreto, los clientes reciben un mensaje en el que se indica que por su seguridad le han retenido un bizum de 490 euros y que si no reconoce esta operación verifique en un link, cargos retenidos de X importe, o que han intentado acceder a su cuenta desde otro dispositivo... Siempre con un enlace en el que le solicitan ciertos datos.
A continuación, reciben una llamada en la que haciéndose pasar por la entidad les solicitan a los clientes que desvinculen el dispositivo de Ruralvía APP para luego los cibercriminales vincular su dispositivo a la aplicación y activar las notificaciones push y así hacer operaciones no autorizadas por los clientes.
Adicionalmente, también estamos viendo incremento de casos en los que los clientes se descargan aplicaciones a petición de los cibercriminales, estas aplicaciones permiten un control remoto del dispositivo y con esto pueden coger los datos de acceso y controlar todo el que se hace desde el teléfono..
Como siempre incidimos en la importancia de que nuestra entidad entidad no va a llamar al cliente para solicitarle datos o descargarse otra aplicación adicional a Ruralvía.
Recordad que este mensaje puede tener múltiples variantes pero nuestra forma de proceder siempre tiene que ser la misma.