Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
11 Jan, 2021

¿Por qué elegir una cooperativa de crédito como tu banco?

Algunos de los valores más importantes que busca un cliente en su entidad financiera son la confianza, la cercanía, la seguridad y el buen gobierno. Una cooperativa de crédito, como las entidades de Grupo Caja Rural, cumple todos estos requisitos y, además, ofrece otras ventajas como su modernidad y su capacidad de innovación.

En términos generales, las cooperativas de crédito son entidades financieras que ofrecen los mismos servicios que un banco tradicional pero que, además, cuentan con una larga historia, respetan las tradiciones de su región y de sus ciudadanos, e invierten en el desarrollo social, económico y cultural de sus zonas de influencia.

El interés local es el foco principal de la actividad de una cooperativa de crédito, que busca lograr los mayores niveles de bienestar y seguridad económica para sus habitantes. En este sentido, ofrecen actividades y productos de utilidad que responden a las necesidades propias de su día a día.

Razones para confiar en una cooperativa de crédito

En las cooperativas de crédito, los socios aportan el capital a la entidad, además de que son ellos, trabajadores y clientes, los que cuentan con la potestad de tomar decisiones directivas de calado en una Asamblea General que se desarrolla, habitualmente, de forma anual.

Ahora que conoces su funcionamiento, te explicamos las razones que hacen a los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural confiar en una cooperativa de crédito frente a un banco tradicional:

  • La capitalización y los ingresos son estables. Diseñan y ponen en marcha prácticas comerciales con una cartera de crédito diversificada, lo que minimiza el riesgo y aumenta su solvencia.
  • La organización genera buena gobernanza. La estructura de las cooperativas de crédito es democrática, su objetivo es encontrar eficiencias a través de un buen gobierno.
  • El compromiso con la sociedad es absoluto. Los valores de las cooperativas de crédito les llevan a lideran el mercado de productos de Inversión Socialmente Responsable (ISR), a través de políticas sostenibles que tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
  • La gestión es profesional y personalizada. Los clientes de estas entidades están completamente seguros de que reciben la mejor atención para lograr una rentabilidad económica y financiera óptima para ellos.

La  banca de proximidad es un modelo con éxito garantizado. La intención de una cooperativa de crédito es construir una banca al servicio de las personas, sin olvidarnos de dónde están y de que nuestra esencia es el trato personal y humano.

Durante las crisis pasadas, las cooperativas de crédito europeas han mantenido su estabilidad con una estrategia para huir de los riesgos sin renunciar a facilitar crédito a particulares y empresas. Sus valores, como la autoayuda y la solidaridad, han sido fundamentales para el mantenimiento de los mercados en todo el continente europeo.

La diferencia entre cajas de ahorros, cooperativas de crédito y bancos se encuentra en aspectos tan variados como el origen de sus dueños, sus órganos de gestión o el reparto de sus beneficios económicos. Conocerlas nos ayuda a saber cómo se distribuye el organigrama financiero de nuestro país.

Las entidades de Grupo Caja Rural son una parte vital del cooperativismo de crédito español. Si quieres conocer los valores que comparten más de 2.300 oficinas y más de 8.400 empleados que conforman las entidades del Grupo Caja Rural, puedes entrar y descubrir una parte en grupocajarural.es, en las propias webs comerciales o blogs informativos de las Cajas Rurales o de sus Fundaciones. También podrás encontrar, periódicamente, información en los diferentes medios de comunicación regionales o locales, donde se trata de dar difusión a la mayor parte de las iniciativas que ponen en marcha las entidades en sus zonas de influencia.