Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
04 Apr, 2006

L`Espai familiar

Desde el 7 de abril de 2005, en los locales sociales de CaixAlmassora, se está llevando a cabo un programa de atencion familiar pionero en la Comunidad Valenciana. Visto el éxito de la experiencia piloto, el Ayuntamiento le ha dado su apoyo institucional y colabora con la Obra Social de CaixAlmassora a través de las Concejalías de Educacion y Servicios Sociales. Ambas Entidades patrocinan conjuntamente el servicio ofreciéndolo a todas aquellas familias almazorenses con hijos de 9 meses a 3 años no escolarizados.

El proyecto, elaborado por Cristina Cardona, Marisa Cerrudo, Eva Quesada y Vicenta Conde, profesoras del Instituto Ribalta de Castellon, tiene como objetivo reforzar el papel de la familia como primera educadora, propicia la relacion de los niños con otros niños y diferentes adultos mientras la madre permanece cerca y les prepara para una incorporacion escolar sin traumas.

Son ya 35 las familias que han podido asistir (otras se encuentran en lista de espera), a este lugar de encuentro. Se organizan, como el año pasado, en dos grupos de 10 niños y niñas con sus correspondientes acompañantes adultos.

Durante las dos horas de cada una de las dos sesiones semanales, el adulto permanece como responsable del niño o de la niña y desempeña varios roles: en la primera parte dedica toda su atencion a los niños observando su comportamiento, sus relaciones y sus progresos, juega con su propio hijo o hija y con otros niños y niñas que se le acercan. En la segunda parte de la sesion, niños y adultos se sitúan en espacios cercanos pero diferenciados. Los niños y niñas siguen jugando con las propuestas que les preparan las tres Técnicas Superiores en Educacion Infantil. Las madres, padres o abuelos que acompañan a los niños se reúnen para comentar los temas pedagogicos de su interés, profundizan en ellos con la lectura de artículos educativos, se ayudan mútuamente en la resolucion de conflictos relacionados con la crianza y tienen a su disposicion a los especialistas en temas de infancia para responder a sus preguntas. Finalmente, cuando la música de \"las ratitas\" pide silencio, cada niña y cada niño, ayudados por sus familiares, van recogiendo los materiales de juego, disponen las sillas en círculo y, en brazos de la mamá, se preparan a recibir fascinados a los personajes que Ina Forcada va extrayendo de la caja mágica y que les sugerirán las canciones y danzas de despedida.

El espai familiar ofrece la oportunidad de reforzar los lazos familiares a la vez que el pequeño aprende a tolerar paulatinamente la necesaria separacion de la madre, descubre el placer de relacionarse con otros niños y acepta la presencia de otros adultos. Así se evita la frecuente vivencia dolorosa a la hora de entrar en la escuela por primera vez.