Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
estafas
18 Mar, 2023

Estafas online

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FRAUDE Y UNA ESTAFA?

En una estafa, quien realiza la operativa es el propio cliente, en cambio, en la operativa de fraude, quien realiza la misma es un tercero sin el consentimiento del cliente.

En la actualidad en el ámbito de particulares las estafas mas comunes se producen mediante Bizum por el carácter inmediato de envío y recepción de los fondos.

En estos casos la estafa viene dada porque un usuario es engañado para hacer un envío de dinero proactivo. El ciberdelincuente utiliza diferentes técnicas para conseguir que el usuario de Bizum acepte una operación de envío de dinero cuando cree que lo que está haciendo es aceptar recibir un dinerobizum.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Compras de segunda mano: En este tipo de compras ocurre la estafa Bizum cuando el comprador (estafador) se hace pasar por un cliente interesado en algún producto. El estafador indica que realizará el pago por Bizum, solicitando nuestro número de teléfono para realizar el mismo. Cuando el vendedor recibe el mensaje, está recibiendo una solicitud de Bizum. El vendedor no leer bien el concepto, que indica que, al aceptar la operación está pagando a otro usuario y, por tanto, al finalizar la operación se está realizando un pago en lugar de un cobro.

  • whatsappPagos por adelantado: En este caso, el estafador se hace pasar por un vendedor ofreciendo productos por internet a precios atractivos. Así, consigue la atención del comprador al que le solicita parte o el total del dinero por adelantado y nunca envía el producto.

  • Pago por error a través de WhatsApp: En este caso el estafador escribe por whatsApp haciéndose pasar por un contacto de la víctima indicándole que, por error, le han enviado un Bizum de X cantidad de euros. Si la víctima no comprueba la situación, acepta la solicitud de dinero.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS ESTAFAS

  • No facilitar el número de teléfono a personas desconocidas o en webs no oficiales.
  • Prestar atención al leer los mensajes de Bizum. Esto es muy importante, ya que no es lo mismo recibir dinero (ingreso) que recibir una solicitud de envío de dinero (salida de dinero). Ante la duda, no facilitar los códigos y consultar con la Oficina de su entidad.

  • Asimismo, prestar atención a los remitentes de correo electrónico y verificar números de cuentas e importes antes de realizar operaciones.

  • Si no se está realizando un envío de dinero, no facilitar los códigos OTP que se reciban.

  • Omitir campañas que se reciban por Whatsapp o sms en las que se indique que puedes ganar X dinero a través de Bizum.

  • Ni Bizum ni la entidad le van a pedir datos por email u enlaces.

  • Ante cualquier duda sobre un mensaje recibido, contactar con la Oficina de la entidad.