Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
06 Apr, 2009

4rt ANIVERSARI Espai Familiar Caixa dels Colors


El Espai Familiar “Caixa dels Colors” de Almazora es un lugar de encuentro para familias con hijos menores de 3 años no escolarizados. Un recurso de atención a la infancia premiado en 2006 por la Conselleria de Educación y pionero en la Comunidad Valenciana, que inició la primera experiencia piloto el 7 de abril de 2005 y se encuentra ya en su quinta edición. Su objetivo es reforzar el papel de la familia como primera educadora y prevenir conflictos escolares, personales, familiares y sociales.


Ayer celebró su cuarto aniversario con una Obertura musical a cargo de Ana Archilés (guitarra) y Roman Poletti (flauta) que, conmemorando el año del centenario de la muerte de Francisco Tárrega interpretaron Greensleeves, Guggisberg-Lied, El noi de la mare, Tarantela y Recuerdos de la Alhambra.

La apertura musical abrió el corazón de los asistentes para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.

Miguel Serra, Presidente de CaixAlmassora, primera Entidad patrocinadora desde su Obra Social, tras emotivas palabras de admiración, animó a las Entidades Públicas a unirse al patrocinio de este interesante Proyecto como hacen ya el Ayuntamiento de Almazora y la Diputación.

Berta Barberá y Vicenta Conde, coordinadoras pedagógicas de la Caixa dels Colors, agradecieron a los patrocinadores (Obra Social de CaixAlmassora, Ayuntamiento de Almazora y Diputación Provincial) su apoyo a este Proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y, con palabras llenas de imágenes cercanas y emotivas, comentaron el Derecho de los niños y niñas a la Protección, a la Educación y a que se respete el Interés Superior de la Infancia.

Las Educadoras Ina Forcada, Ana Torner, Paloma Mira y Puerto Calvo destacaron el valor del juego dentro del Espai Familiar con fotografías que ilustran la necesidad de jugar que tienen niños y niñas y las múltiples facetas educativas que se obtienen de este Derecho.

Madres y padres representantes de todos los grupos de Familias que disfrutan este año de tan novedoso recurso educativo, expresaron desde sus vivencias cotidianas, cómo se concreta el derecho de los niños y niñas al amor, a desear, a pedir, a reclamar, a jugar, a ser tomados en serio, a que se respete su forma de ser y a ser niños.

Cuando las Educadoras finalizaron la lectura del cuento “Los niños que no eran como niños” , entró la Coral Infantil de la Escuela de Música “Mestre Agut Manrique” de Almazora cantando “Este cuento se acabó”. Siguieron las melodías infantiles que hacen las delicias de los niños que asisten al Espai Familiar y que ayer, en la voz de los cantores acompañados al piano por su profesor Miguel Angel, embelesaron a todos los asistentes que llenaban el Salón de Actos de CaixAlmassora.

El Alcalde, Vicente Casanova, y en su nombre María Tormo, Concejala de Educación, felicitó a todos los participantes y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir apoyando todas las iniciativas que favorecen la Cultura, la Educación y la Familia en Almazora.