Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
26 Oct, 2020

Día Mundial del Ahorro

El Saló del Llaurador pasa por ser el salón magno del edificio que conforma la sede social de Caixalmassora. Este impresionante salón, está rematado por un mosaico/mural, confeccionado con azulejos policromados que data de 1929. Se trata de una bonita composición, magníficamente conservada, que ensalza el trabajo de la gente del campo y que incluye un mapa del término municipal de Almazora con todo lujo de detalles y especificaciones, más meritorias aún si cabe, si nos percatamos de que estamos a pocos años de cumplirse el centenario de la obra.

En un extremo del mural, aparece una especie de fuente, de la que mana un importante caño de agua. La fuente, en su lateral lleva una inscripción que reza : “EL AHORRO ES FUENTE DE RIQUEZA”.  El agua, tan necesaria para el cultivo de la tierra, por la que tanto han luchado nuestros ancestros, hasta transformar en regadío las tierras de secano, se convierte en símbolo de riqueza y por ende en sinónimo de vida, donde hay agua, florece la vida.

Agua y vida, ahorro y riqueza. El agua da origen a la vida, el ahorro genera riqueza. Para aquellos hombres y mujeres de principios del siglo XX, era muy importante el agua, hoy lo sigue siendo. También sabían de la importancia de la cultura del ahorro. Eran conscientes de que perseverar en el ahorro les conduciría a la riqueza, no solamente una riqueza terrenal,  efímera y egoísta, sino, más bien, una riqueza  como sinónimo de realización, de amplitud de miras, una riqueza que les permitiría conseguir sus metas y con ello su realización personal.

Los refranes, los dichos populares, aglutinan en sus frases, lo mejor de la sabiduría popular de sus gentes. En valenciano, tenemos uno que resume perfectamente la ventaja de practicar el ahorro, “ qui no guarda quan te, no menja quan vol...” la dureza de la vida de aquella época, afortunadamente, no tiene nada que ver con la que nos ha tocado vivir en nuestros días, sin embargo, pese al paso de los años, sigue plenamente vigente el dicho  y ante cualquier contratiempo se revaloriza la opción del ahorro, como la formula para no depender de nadie. Para poder sentirnos independientes económicamente y por lo tanto, libres a la hora de emprender y poder decidir nuestro futuro. 

En la era digital, donde la tecnología todo lo domina, que sigan siendo válidos algunos de los principios que dieron origen a Caixalmassora, es motivo de orgullo para nuestra Entidad. EL AHORRO ES FUENTE DE RIQUEZA. Caixalmassora lo sabe y lo premia, cada año con su tradicional Sorteo del Ahorro, que coincidiendo con las celebraciones del 1º de mayo, festividad de San José Obrero , se lleva a cabo en la Sede Social de la Entidad. Fomentando el ahorro desde niños, con el regalo que se entrega a los menores de 15 años, en las mismas fechas o incentivando a sus socios con el retorno cooperativo de cada ejercicio.

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, la efeméride cumple 95 años y Caixalmassora se adhiere a la celebración de tal conmemoración, consciente de que el ahorro es el mejor mecanismo, para incrementar el nivel de vida de sus socios y clientes.