Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
16 Feb, 2021

Fraude SIM-swapping (duplicado de la tarjeta SIM del teléfono)

La estafa SIM-swapping consiste en obtener un duplicado de la tarjeta SIM de la victima para poder recibir los SMS necesarios para completar operaciones bancarias, compras Online y otras acciones fraudulentas .

Los atacantes consiguen información personal de la victima mediante Phishing, virus informáticos, análisis de redes sociales... Además, con estas técnicas, obtienen los datos de acceso a la banca electrónica.

Los timadores contactan con la compañía telefónica suplantando la identidad del titular,  alegan problemas con la tarjeta SIM y piden una copia de la misma. Cuando se duplica, la tarjeta de la victima se bloquea.

Con la SIM y los datos de acceso a la banca Online pueden realizar transferencias y hacer compras Online ya que reciben les mensajes SMS para completar las operaciones.

¿Cómo detectarlo?

  • Perder la cobertura en el móvil durante un espacio de tiempo fuera de lo normal es la principal señal del SIM-Swapping. El teléfono puede mostrar algún error de conexión.
  • Revisa tu banca electrónica para ver si hay operaciones no realizadas por ti.

¿Que hacer si estoy sufriendo este ataque?

  • Solicitar el bloqueo del móvil y la SIM y reclama a la compañía telefónica para que te aclare porque han dado el duplicado de tu SIM a otra persona.
  • Contacta con Caixalmassora y revisaremos tus cuentas y tarjetas. Si es necesario las bloquearemos para que no se puedan realizar mas operaciones. En la oficina te daremos indicaciones para poder reclamar la estafa.

¿Como prevenir este tipo de ataques?

Con las medidas habituales: actualizar el sistema operativo, tener un antivirus instalado, descargar las aplicaciones solo de páginas oficiales, no comprar en webs inseguras, ir con mucho cuidado con las peticiones de información personal recibidas por SMS, email o WhatsApp, estar atentos a los enlaces que seguimos ya que nos pueden llevar a sitios web falsos...

Además, también es importante:

  • Poner un PIN o clave para desbloquear nuestra tarjeta SIM.
  • Activa la biometría para pagos Online en Ruralvía, de esta forma para confirmar las compras se tiene que reconocer tu huella dactilar, el iris del ojo o la cara.

Desde Ruralvía se está trabajando día a día para reforzar las medidas de seguridad.
Por eso, se ha modificado la recepción de los SMS y se ha complementado con operaciones matemáticas basadas en el PIN de la tarjeta. De esta manera, además de tener la SIM, el atacante debería conocer también el PIN de la tarjeta para poder efectuar las operaciones, con lo cual añade un punto de seguridad.