Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
smishing
12 Jul, 2021

Detección de smishing (SMS) de suplantación de la banca electrónica.

Si recibes un SMS que te informa que la clave de firma es incorrecta y que la tarjeta ha sido bloqueada, y te solicitan que pulses en un enlace para verificar información, NO LO HAGAS, se trata de un ataque a tu banca electrónica. 

Si accedes al enlace y se te muestra una página como la de tu banca electrónica habitual no debes introducir ningún dato. Es una página falsa que está recopilando la información que introduces (usuario/NIF/Contraseña) para poder acceder con ellos en cuanto les facilites los datos.

En el caso que introduzcas los datos, posiblemente te soliciten que confirmes tu número de teléfono móvil y luego te pidan los datos de tu tarjeta incluida la fecha de caducidad y CVC. Acto seguido te solicitarán confirmar la clave de firma electrónica y el SMS que habrías recibido.

Con esto, les estás facilitando toda tu información privada y podrían operar para realizar cualquier operación.

Tienes que borrar el mensaje SMS y bajo ningún concepto pulsar en el enlace que te muestra.

Si has accedido al enlace y has introducido las credenciales de acceso, tienes que modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca Online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma y contactar con la Guardia Civil para presentar una denuncia (deberás aportar toda la información posible, emails, capturas de pantalla...)

Recuerda que ninguna entidad bancaria legítima, te solicitará esos datos mediante un SMS, email o teléfono. Y los mensajes nunca contendrán enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.

Para no ser víctima de fraudes de este tipo, recomendamos:

  • No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.