Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
21 Nov, 2018

Cómo desgravan los planes de pensiones.


Los planes de pensiones no sólo te permiten ahorrar de cara a tu jubilación, también desgravar en la declaración de la Renta. Foto: iStock

Los planes de pensiones, además de ser una fórmula de ahorro de cara al futuro, aligeran la factura con Hacienda cada año. Te explicamos cómo desgravan los planes de pensiones.
Con la llegada del final de año se acerca también el cierre del año fiscal, momento ideal para que las familias hagan sus cálculos y activen, en la medida de lo posible, los instrumentos que le permitirán rebajar la factura de Hacienda el próximo año.

El ahorro en la declaración de la Renta con los planes de pensiones

¿Y cómo desgravan los planes de pensiones? Debes saber que las aportaciones individuales que realizas a lo largo del año, que tienen un tope fiscal y financiero de 8.000 (*), reducen la base imponible del Impuesto de la Renta. Es decir, disminuyen el importe que hay que pagar a Hacienda cada año o incrementan la cantidad que te debe devolver Hacienda, según cada caso.

De esa aportación que realizas cada año podrás deducir en la declaración de la Renta el menor de los siguientes importes:
– 8.000 € anuales.
– El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Para que lo veas más fácil. Imagina que tienes 37 años y unos ingresos anuales de 26.000 euros, por los que te retienen en la nómina un 30% en concepto de IRPF, y decides aportar 3.700 euros a tu plan de pensiones. El ahorro fiscal aproximado el año próximo en la declaración de la Renta rondaría los 880 euros. Al hacer las cuentas con Hacienda, es como si en lugar de 26.000 euros hubieras ingresado 25.120 este año.

Puedes leer información mas completa haciendo clic aquí.

(*) Te hemos indicado que el límite fiscal y financiero para las aportaciones individuales a un plan de pensiones es de 8.000 euros. Esto aplica excepto en Navarra y País Vasco.
Pero además, en el caso de que tu pareja no tenga rendimientos del trabajo o sus ingresos por este concepto sean inferiores a 8.000 euros, puedes aportar adicionalmente a su plan de pensiones hasta 2.500 euros anuales.